Telfs.4333275 - 4333243 | Mail: informes@pacificocomunicaciones.com



Guerra de los Seis Días, antes durante y después.guerra_6dias21 mayo, 2017

Entrada apoteósica de Moshé Dayán en Belén (Beit Lehem)
Brindamos a los lectores la cobertura gráfica que hizo Aurora en la Guerra de los Seis Días, en la cual podrán apreciar los hechos de esa época con su dramatismo y tensión.


guerra_6dias1
A continuación, describimos el trasfondo histórico de los hechos que desembocaron en la guerra.

Vigía israelí en la orilla del canal de Suez
La guerra de los Seis Días fue una guerra entre Israel y sus países vecinos, Egipto, Siria y Jordania, que se llevó a cabo del 5 al 10 de junio de 1967. Las tensiones entre Israel y los países árabes se intensificaron a partir de mediados de los años 60 debido a múltiples ataques terroristas e infiltraciones de terroristas palestinos de Siria, Jordania, la Franja de Gaza y la península del Sinaí en territorio israelí. Estas acciones fueron motivadas por el apoyo de los países árabes. Las tensiones fueron aumentadas por el bombardeo sirio de los asentamientos israelíes en el valle de Hulah, así como la disputada planificación israelí y siria de proyectos para el desvío de fuentes de agua.
El 6 de abril de 1967, tuvo lugar un incidente aéreo entre Israel y Siria, en el que se interceptaron 6 MiGs sirios. Siria presentó una queja a su aliado Egipto por no cumplir su acuerdo militar firmado en noviembre de 1966 y venir a la asistencia de Siria. Egipto notificó que no toleraría una acción israelí contra Siria y elevó el estado de alerta de su ejército. Grandes cantidades de tanques y unidades de infantería estaban estacionadas a lo largo de la frontera entre Egipto e Israel. Sus aliados soviéticos alentaron estas acciones, mientras que las declaraciones hechas por líderes israelíes en mayo fueron interpretadas por los rusos y los árabes como amenazas contra Siria. Egipto exigió que la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas abandonara sus estaciones fronterizas, desde el estrecho de Tirán y desde todos los territorios egipcios. Las Naciones Unidas cumplieron sus demandas.

El casus belli generado por Egipto

guerra_6dias2

La avenida principal de Gaza
El presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, bloqueó el Estrecho de Tirán el 21 y el 22 de mayo en todos los puertos marítimos desde y hacia Eilat, la zona estaba abierta a los buques israelíes bajo la supervisión de las Naciones Unidas desde 1957, e Israel declaró reiteradamente que dicho bloqueo se consideraría casus belli (justificación de los actos de guerra). Los Estados Unidos y varios otros países declararon que el estrecho de Tirán es un paso internacional y debe permanecer abierto para un paso seguro de todos los barcos. No se tomaron medidas concretas sobre estas observaciones, y Egipto proclamó que cualquier intento de romper su bloqueo en el estrecho sería considerado un acto de guerra.
Nasser, en una provocación intencional, declaró la guerra a Israel, declaró que Egipto es lo suficientemente fuerte como para ser victorioso, y amenazó con destruir a Israel. Otros líderes árabes hicieron también discursos agresivos similares y se firmaron pactos militares entre Egipto y Jordania (el 30 de mayo) y entre Egipto e Irak (el 4 de junio). También se incrementó el suministro de armamento soviético a los estados árabes.
En la madrugada del 5 de junio de 1967, estalló la guerra. Israel hizo un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia: la fuerza aérea israelí atacó todos los aeropuertos militares en Egipto y la Península del Sinaí, destruyendo cientos de aviones y neutralizando a la fuerza aérea egipcia. El mismo día, las fuerzas jordanas comenzaron a bombardear y atacar desde el aire desde las fronteras acordadas en los Acuerdos de Cesación del Fuego (de 1949).

Israel advirtió al rey Hussein que se abstuviera de pelear, pero él cedió y el ejército jordano conquistó la sede de la ONU (antes residencia del Alto Comisionado Británico). La fuerza aérea israelí también actuó contra la fuerza aérea jordana. A lo largo de estas horas, Siria continuó bombardeando los asentamientos israelíes; los aeropuertos sirios fueron atacados y la mayoría de las aeronaves sirias fueron destruidas. En el primer día de combate, Israel obtuvo el control aéreo absoluto; sin embargo, esta información permaneció casi completamente desconocida para el público en ese momento.
Simultáneamente, las fuerzas de Tzáhal (Fuerzas de Defensa de Israel) avanzaron en la Península del Sinaí hacia Rafah y el-Arish en el norte, Abu Ageila y Bir Gafgafa en el centro, y el-Qusseima en el sur. Después de encontrarse con dificultades en la región de Abu Ageila, la zona fue conquistada por una fuerza combinada de la Brigada de Paracaidistas y el cuerpo de infantería, fuerzas blindadas y una fuerza de ingeniería de combate asistida por la fuerza aérea. En la noche del 5 al 6 de junio se produjeron enfrentamientos violentos en las afueras de Gaza. Tzáhal irrumpió en ataque, acompañado de apoyo aéreo. La retirada egipcia se volvió en la víspera del 6 de junio una derrota real: Sharm el-Sheikh, de la que el ejército egipcio operaba el bloqueo en el Estrecho de Tirán, fue conquistada desde el mar.
Liberación de Jerusalén

Además de los ataques a las Fuerzas Aéreas de Jordania, Israel envió un refuerzo militar a Jerusalén, recuperando el 5 de junio el control sobre la Sede de la ONU y logrando conectar con el Monte Scopus al norte de la ciudad, que era un enclave israelí en Jordania desde 1949. Se dieron órdenes específicas para minimizar el daño físico que podría causar a los lugares sagrados en la Ciudad Vieja. En última instancia, después de 36 horas de combate, Israel logró tomar el control de los caminos que conducen a la Ciudad Vieja y Jerusalén Este. La conquista de la Ciudad Vieja se completó el 7 de junio, y las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel pudieron alcanzar el Muro Occidental y levantar la bandera israelí en sus instalaciones. Se produjeron fuertes combates en Jenin, el norte de Samaria y Qalqilyah y sus alrededores, de los que se disparó artillería de largo alcance en Tel Aviv.
Al final del tercer día de combate, las fuerzas israelíes completaron la conquista de la Península del Sinaí hasta el Canal de Suez y la mayor parte de Cisjordania. En este momento, tras varios días de negociaciones, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió un alto el fuego, al cual Israel fue el primero en estar de acuerdo. El 8 de junio, Líbano se había unido oficialmente a la guerra, pero no tomó una parte activa aparte de enviar un par de aviones. Siria continuó bombardeando los asentamientos israelíes e hizo un intento fallido de conquistar el kibutz Dan. Tras la ruptura siria del cese del fuego, las FDI concentraron fuerzas para asaltar los puestos sirios en ruta a las Alturas del Golán. Una larga franja de las Alturas del Golán, incluido el Monte Hermón y la ciudad de Quneitra, fue conquistada después de 20 horas de feroz lucha cerca del kibutz Dan. El 10 de junio se estableció un alto el fuego en la frontera siria.
La guerra terminó con una evidente victoria israelí. Más de 4.000 aeronaves árabes fueron destruidas, 60 interceptadas mientras estaban en el aire; más de 500 tanques fueron destruidos; alrededor del 70% de la maquinaria pesada utilizada por Egipto, Siria y Jordania – con un valor total de más de mil millones de dólares, quedaron fuera de uso. Más de 15.000 egipcios murieron durante la guerra y 5.600 fueron tomados como prisioneros. Jordania, según el rey Hussein, tuvo 6.000 bajas (otras fuentes dan varios números más pequeños). Siria sufrió unas 1.000 pérdidas. Israel tuvo más de 700 víctimas y 2.500 heridos.
Israel vio triplicado su tamaño después de la guerra y ganó soberanía sobre una población árabe de aproximadamente un millón de ciudadanos (además de 300.000 árabes israelíes que vivían en Israel en ese momento). El público estaba muy entusiasmado y tenía una sensación de poder, causada por la victoria rápida y la captura de la Ciudad Vieja. Esto contrastaba mucho con la ansiedad y la confusión que se habían sentido durante las semanas previas a la guerra.

Fuente: Knéset

Pacifico Comunicaciones

 

Victor Villasante

Modo 🔊 Escucha - 💻 no soportado

Tú navegador web no soporta la opción para escuchar.

Nosotros recomendamos que uses la versión más reciente de uno de estos navegadores "Google Chrome / Firefox / Opera".

Puedes probar usando el Modo 🔊 Escucha - 📱.

Gracias

Pacífico Comunicaciones.

🔊 Escucha - 💻 🔊 Escucha - 📱

 

 

 

Escriba su Comentario:

 

 

 

 



Suscríbase Gratis Aquí!