Telfs.4333275 - 4333243 | Mail: informes@pacificocomunicaciones.com



Israel planeó detonar una bomba atómica en el Sinaí.bomba1

05 Junio, 2017
Compartir en Facebook
Foto: Bomba Atómica

Prueba nuclear en Nevada Foto: Administración de Seguridad Nuclear Nacional de EE.UU.
Cincuenta años después de la Guerra de los Seis Días, en la que derrotó en forma aplastante a los ejércitos combinados de los países árabes, el diario The New York Times revela que Israel había preparado un plan alternativo “Operación Juicio Final”, que consistía en colocar y explotar una bomba atómica en un pico de las montañas del Sinaí para disuadir a los egipcios y a otras naciones. Si el plan hubiera sido activado, sería la primera vez que se utilizara un arma atómica desde el ataque norteamericano en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, 22 años antes.

En una serie de entrevistas en 1999 y 2000, el brigadier general, Itzhak Yaakov contó los detalles del plan investigador nuclear israelí Avner Cohen. “Es el último secreto de la guerra de 1967”, dijo Cohen al rotativo. Yaakov murió en 2013, a los 87 años.

“Mira, era algo tan natural”, dijo Yaakov según el diario, que cita la transcripción de una entrevista. “Tienes un enemigo, y dice que te va a arrojar al mar. Tu le crees”.

“¿Cómo puedes detenerlo? Lo asustas. Si tienes algo con que asustarlo”, apuntó Ytzhak que estuvo a cargo de la supervisión del desarrollo de armas para el ejército israelí.

El plan fue denominado “Shimshon” o Sansón y consistía en volar con helicópteros y comandos un artefacto nuclear en el pico de un sitio montañoso a 32 kilómetros de un complejo militar egipcio en Abu Ageila.

El plan consistía en enviar una pequeña fuerza de paracaidistas para distraer al ejército egipcio en la zona desértica para que un equipo pueda hacer las preparaciones para la explosión atómica, indica el informe.

“Dos grandes helicópteros iban a aterrizar, despachar el artefacto nuclear y luego crear un puesto de mando en un arroyo de una montaña o un cañón. Si llegaba la orden de detonar, el destello cegador y la nube de hongos se habrían visto a través de los desiertos del Sinaí y del Negev, y tal vez hasta en El Cairo”.

Yaakov dijo que temía que si Israel activaba el plan, él y su equipo de comandos hubieran muerto en la operación.

La Embajada de Israel en Washington se negó a comentar el informe o el papel de Yaakov, señala el New York Times.

Israel nunca ha confirmado ni negado tener armas nucleares, manteniendo una política de ambigüedad nuclear. En un correo electrónico privado filtrado el ex secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha escrito que cree que el Estado judío posee alrededor de 200 bombas atómicas.

“Estuvimos muy cerca”, dice Yaakov al describir los preparativos. “Vimos la montaña, y vimos que había un lugar donde esconderse en un cañón”.

La orden dependía exclusivamente del entonces primer ministro, Levi Eshkol y el jefe del Estado Mayor Itzhak Rabin.

Al final, la victoria decisiva y veloz de Israel hizo que no se precisara ningún plan del día del Juicio Final; pero Yaakov cree que se debería haber seguido adelante con el plan y declarar abiertamente la capacidad nuclear.

“Todavía creo que hasta el día de hoy debimos haberlo hecho”, apuntó Yaakov a Cohen.

En su libro, “Israel y la bomba” Cohen describe que la lógica detrás del desarrollo nuclear del reactor de Dimona era “darle al primer ministro opciones si todo el resto fracasa”.

En 2001, dos años después de las conversaciones con Cohen, Yaakov fue arrestado y acusado de pasar información clasificada con la intención de dañar la seguridad del estado.

Eventualmente, Yaakov fue condenado a dos años de prisión en suspenso por el cargo menor de transmitir información secreta no autorizada.

Fuente : Aurora Digital

Pacifico Comunicaciones.

Victor Villasante

Modo 🔊 Escucha - 💻 no soportado

Tú navegador web no soporta la opción para escuchar.

Nosotros recomendamos que uses la versión más reciente de uno de estos navegadores "Google Chrome / Firefox / Opera".

Puedes probar usando el Modo 🔊 Escucha - 📱.

Gracias

Pacífico Comunicaciones.

🔊 Escucha - 💻 🔊 Escucha - 📱

 

 

 

Escriba su Comentario:

 

 

 

 



Suscríbase Gratis Aquí!