Ex sacerdote francés confiesa haber abusado de 5 niños por semana durante dos décadas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un ex sacerdote francés juzgado por pedofilia en Lyon, reconoció la semana pasada que había abusado durante dos décadas de «cuatro a cinco niños» por semana. Una confesión que conmocionó a la corte, y un escándalo que la iglesia ocultó.

Bernard Preynat
Bernard Preynat

“En ese momento, en mi opinión, no cometí agresiones sexuales, sino caricias. Fueron las acusaciones de las víctimas las que me hicieron entender”, explicó Bernard Preynat, de 74 años.

Los delitos fueron cometidos entre 1971 y 1991, cuando las victimas tenían entre 7 y 15 años.

Fue hasta 2015 cuando algunas de las victimas rompieron el silencio y denunciaron a Preynat, por tocar, besar en la boca y forzar caricias recíprocas de naturaleza sexual.

Estos actos fueron encubiertos por la iglesia de Francia, lo que llevó a la condena del cardenal Philippe Barbarin en marzo de 2019.

Fue declarado culpable de no denunciar los crímenes  y de mantener al sacerdote en la diócesis hasta 2015, a pesar de que Bernard ya había confesado sus acciones a sus superiores en 1991.

Bernard Preynat, quien fue expulsado de la iglesia a un estado secular durante el juicio canónico en el verano pasado, ahora puede ser sentenciado a hasta 10 años de prisión.

“Sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Se hicieron a escondidas”, admitió. «Y sí, es cierto, me dieron placer sexual», agregó Preynat.

«Cuatro o cinco niños cada semana»

Había «cuatro o cinco niños cada semana», dijo. «Eso significa casi un niño al día», dijo el magistrado que preside las audiencias.

La semana pasada, Preynat expresó su pesar en la corte, antes de que se suspendiera la audiencia.

Se declaró «culpable» por el dolor causado a las víctimas y expresó el deseo de que «este juicio se lleve a cabo lo antes posible, ya que el proceso comenzó hace cinco años».

La investigación reveló que este sacerdote había cometido sus primeros ataques desde los 17 años, cuando era monitor en los campamentos de verano, en 1962. El acusado afirma que se sometió a terapia y que dejó de cometer abusos sexuales desde 1991.

Durante la audiencia estuvieron presentes 15 demandantes civiles, incluyendo 10 víctimas; entre docenas de otros que figuran en la lista del sistema judicial, que deberán enfrentarse, después de tantos años, con la palabra de su agresor.

François Devaux, una de las víctimas, testificó. «Lo que estoy experimentando aquí, en el proceso, es lo más difícil desde el comienzo del caso», dijo.

Devaux explicó «el infierno» que hizo vivir a sus padres, «la violencia» que inundó su adolescencia «muy, muy complicada». “Antes, aparentemente, era un niño lleno de luz. Después, viví una vida muy oscura y coqueteé con cosas muy peligrosas”, dijo.

Habiendo confesado sus acciones, Preynat sin duda será condenado y, según su abogado Frédéric Doyez, tratará de «establecer los hechos durante el juicio», incluso si ocurrieron hace varias décadas.

La entrada Ex sacerdote francés confiesa haber abusado de 5 niños por semana durante dos décadas se publicó primero en NOTICIAS CRISTIANAS DE ÚLTIMA HORA.

Leer más