Número de evangélicos superará a católicos en Brasil en el año 2032

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Evangélicos en Brasil

El número de evangélicos debe superar por primera vez el número total de católicos en Brasil desde 2032, cuando el número absoluto de seguidores de cada una de las dos religiones debería ser de alrededor de 90 millones.
Según las últimas cifras oficiales, hay aproximadamente 22 millones de evangélicos (22% del total) frente a 125 millones de seguidores del catolicismo (64%).
Las cifras se encuentran en un estudio realizado por el demógrafo José Eustáquio Alves, profesor retirado de la Escuela Nacional de Ciencias Estadísticas del IBGE.
Según el experto, el número de brasileños que se adhieren a la religión evangélica ha crecido en promedio 0.8% por año desde 2010, mientras que el número de católicos ha disminuido 1.2% en el mismo período. Con eso, la progresión geométrica apunta a que cada una de las dos religiones corresponde a aproximadamente el 40% de la población en 2032. Si la curva permanece, a partir de ese año, los evangélicos deberían convertirse en la mayoría en el país.
"Hemos estado experimentando una transición religiosa en los últimos años", dice Eustáquio Alves, quien extiende su evaluación a todos los países de América Latina.
Sin embargo, el cambio más emblemático en la situación religiosa en Brasil debe confirmarse en 2022, cuando se espera que los católicos representen, por primera vez, menos del 50% de la población.
Para el investigador, los resultados de las últimas elecciones generales, que aumentaron la presencia de evangélicos en el Congreso, son el reflejo más directo de este fenómeno en Brasil.
Según Alves, en los Estados Unidos, donde hay la mayor población absoluta de evangélicos en el mundo, el fenómeno es diferente. "Los que se declaran sin religión son los que más crecen allí", dice el investigador.

Leer más