Marzo 29, 2024

Plantas mencionadas en la Biblia brotan en Israel después de 2 mil años

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
image

Científicos israelíes han logrado cultivar con éxito plantas que estuvieron extintas. Las semillas, de hace más de 2 mil años, fueron encontradas en sitios arqueológicos en el desierto de Judea.
Decenas de semillas fueron recogidas de colecciones de arqueología de lugares como la zona del Mar Muerto, incluyendo la fortaleza de la cima de la colina de Masada construida por el rey Herodes el Grande en el siglo I a. C. y el antiguo sitio de Qumran, famoso por el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en la década de 1940.
Seis árboles crecieron a partir de 32 semillas sembradas y las plantas han sido denominadas Adán, Jonás, Uriel, Booz, Judith y Hannah.
"La germinación de las semillas de 2000 años de Phoenix dactylifera de los sitios arqueológicos del desierto de Judea, ofrece una oportunidad única para estudiar la palmera datilera de Judea, descrita en la antiguedad por la calidad, el tamaño y las propiedades medicinales de su fruta, pero perdida durante siglos", escribieron los investigadores en un artículo publicado en la revista Science Advances.
"El Reino de Judá (Judea) que surgió en la parte sur de la histórica Tierra de Israel en el siglo XI a. C., fue particularmente conocido por la calidad y cantidad de sus palmeras datileras", señalaron los investigadores. "Estas llamadas "datileras de Judea" cultivadas en plantaciones alrededor de Jericó y el Mar Muerto fueron reconocidas por los escritores clásicos por su gran tamaño, sabor dulce, almacenamiento extendido y propiedades medicinales".
La datación por radiocarbono reveló que las semillas utilizadas para el proyecto provenían de un período que abarcaba el siglo IV a. C. al siglo II d.C.
Otros análisis encontraron que las semillas tenían una composición genética de varios lugares que se extendían hacia el este a través de la región que se extendía hasta el Iraq moderno.
El cultivo de la palmera datilera en el sur de Mesopotamia comenzó hace más de 6,000 años y los exiliados que regresaron después del colapso del imperio babilónico en 539 a. C. "pueden haber traído este conocimiento especializado y lo cultivaron de vuelta a Judea", suponen los investigadores.
Las condiciones secas en la región del Mar Muerto podrían haber ayudado a las semillas a sobrevivir dos milenios sin perder su capacidad de crecimiento.
"La baja precipitación y la muy baja humedad alrededor del Mar Muerto podrían haber contribuido a la longevidad de las semillas de dátiles antiguas", dijeron los investigadores.
La Dra. Elaine Solowey, Directora del Centro de Agricultura Sostenible del Instituto Arava en el sur de Israel, quien en 2008 germinó con éxito una semilla de palma datilera de 1.900 años que tomó el nombre de Matusalén por el carácter bíblico de larga vida, le dijo al Times of Israel que mientras que Methusela germinó en solo seis semanas, este último lote de semillas tardó hasta nueve meses.

Leer más

Pacifico Comunicaciones

PÁCIFICO COMUNICACIONES con más de 59 años de ministerio radial, difunde espacios culturales, musicales de entrevistas y noticias. Su elaboración y contenido están a cargo de profesionales especializados que nos permiten asegurar una amplia sintonía en todo el Perú.

  +Tel: (511) 7330967 - 7266850  

  +Cel: (+51) 945002522