Papa Francisco apoya la unión civil entre homosexuales: "Son hijos de Dios"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Papa Francisco a favor de unión civil entre homosexuales

El Papa Francisco expresó su apoyo a la unión civil entre parejas homosexuales, señalando que ellos también tienen derecho a una familia y que son hijos de Dios.

El papa sorprendió al pronunciarse por primera vez a favor de que las parejas LGTBIQ+ accedan a la unión civil, declaraciones hechas durante una entrevista en el documental "Francesco", que se estrenó en el Festival de Cine de Roma.

Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a tener una familia. Nadie debe ser expulsado o sentirse infeliz por causa de eso”, dijo Francisco en testimonio para la película.

Lo que necesitamos crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente”, agregó el Papa. Yo defendí eso", dice el Papa.

El documental, dirigido por Evgeny Afineevsky, muestra los temas que se consideran importantes para Francisco, como el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos y las personas más afectadas por la discriminación.

Mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Francisco apoyó las uniones civiles entre homosexuales como una alternativa al matrimonio homosexual. Sin embargo, nunca habló públicamente a favor de las uniones civiles como Papa.

La Iglesia Católica dice que los homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto, pero se opone a los actos homosexuales. Un documento del Vaticano de 2003 establece que el respeto por los homosexuales "no puede conducir a la aprobación del comportamiento homosexual o al reconocimiento de uniones homosexuales civiles". El documento fue firmado por el cardenal Joseph Ratzinger, quien se convertiría en el papa Benedicto XVI, predecesor de Francisco.

El clero progresista aprobó los recientes comentarios del Papa. El sacerdote jesuita James Martin, conocido por tratar de tender puentes con los homosexuales, dijo en Twitter que las palabras de Francisco son "un gran paso adelante en el apoyo a la Iglesia para las personas LGBTQ".

El Papa Francisco ha sido visto como un pontífice más abierto a los homosexuales desde su famosa respuesta de 2013, "¿quién soy yo para juzgar?", Cuando se le preguntó sobre los sacerdotes homosexuales en la Iglesia Católica. El Papa se reunió con parejas homosexuales varias veces durante su pontificado y envió apoyo a una comunidad transgénero durante la pandemia de Covid-19.

Uno de los personajes principales del documental es el chileno Juan Carlos Cruz, un sobreviviente de abuso sexual que se declaró gay.

"Me regañaron por mi homosexualidad", dijo Cruz a los periodistas en el evento. “Pero el Papa me dijo algo diferente: Dios hizo a los homosexuales y Dios te ama, la iglesia te ama, el Papa te ama. Muchos gays me llamaron llorando cuando se compartió esa frase. Esto es lo que Bergoglio mostró al mundo”.

Leer más