Marzo 28, 2024

"La única solución para el cambio climático está en la Biblia", dice científico

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Solución al cambio climático

Un científico cristiano enfatizó que debemos cuidar todo lo que Dios creó. "La creación es de Dios, no nuestra, y debemos reflejar su amor por ella como nosotros la amamos y las cuidamos", dijo el científico cristiano.

Miguel Wickham, científico con profunda fe cristiana, analizó el desarrollo de la COP26 - Conferencia de la ONU sobre el Clima que se realizó en el Reino Unido, en una entrevista con Protestante Digital, donde señaló la importancia del papel de la Iglesia en este contexto, donde se discuten los problemas climáticos que enfrenta la humanidad.

¿Cuál es el papel de los cristianos?

El científico cree que los cristianos deben apoyar a las organizaciones que intentan influir por el bien de la naturaleza. “Hay miles de personas que sufren por el egoísmo de los países más desarrollados”, señaló. 

Reflexionando sobre las razones para cuidar el planeta Tierra, dijo: "Tenemos razones que son mucho más profundas que la mera supervivencia de nuestros hijos y nietos y la raza humana", dijo, refiriéndose al amor que los cristianos deben sentir por Dios y la creación.

Otra forma de ayudar a la causa es orar, según Wickham. “Los cristianos deben clamar a Dios para que los líderes actúen con valentía y firmeza y para que los acuerdos positivos salgan de la escena”, comentó. 

Además, enfatizó que debemos vivir de una manera consistente con lo que sabemos acerca de Dios. “El apóstol Pablo nos recuerda que Cristo es el Creador y Sustentador de todo, según Colosenses 1: 15-20. La Biblia nos llama a amar lo que Dios ama. Somos parte de la creación y debemos cuidar el Huerto de Dios, como jardineros, mayordomos”, citó.

“La situación actual de la creación, que 'gime, esperando liberación', según Romanos 8: 20-22, es el resultado de darle la espalda a Dios. Debemos ver los problemas como advertencias, como lo hicieron los profetas del Antiguo Testamento”, señaló.

“Pero esto solo es posible cuando Dios cambia el corazón del hombre por Su Espíritu. La verdadera transformación es espiritual y debe comenzar en el corazón. Por eso el cristiano tiene el verdadero análisis de los desafíos ecológicos y del mal en general, y la única solución verdadera está en la Biblia”, enfatizó.

Acerca de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, es un evento que celebra la ONU desde 1995, la reunión discute cómo combatir el cambio climático a través de acciones conjuntas entre países. 

Para Wickham, el evento aparece como una ventana de oportunidad para evitar una serie de catástrofes

El científico también advierte sobre la realización de eventos de la ONU y la falta de efectividad en los resultados. Por ejemplo, no se cumplieron los acuerdos alcanzados en la COP21 de París o la COP25 de Madrid.

“La COP25 de 2016 terminó mal cuando las partes no llegaron a un acuerdo sobre la cuantificación y calendario de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN), que son las acciones climáticas concretas que cada país se ha comprometido a presentar cada 5 años, hasta el 2030”, dijo.

Wickham explica que faltaban acuerdos de cooperación internacional, por ejemplo para establecer un mercado internacional de carbono (como es el caso de la UE). Los ambientalistas ven este concepto como temporal y abogan por una transición energética urgente hacia energías renovables como la solar, la eólica y el hidrógeno.

Pero el mundo aún espera que en la COP26 se alcancen nuevos acuerdos globales y que su cumplimiento tenga un impacto en la reducción del calentamiento global. "La situación climática actual es urgente, como continúan advirtiéndonos los científicos", agregó. 

Leer más

Pacifico Comunicaciones

PÁCIFICO COMUNICACIONES con más de 59 años de ministerio radial, difunde espacios culturales, musicales de entrevistas y noticias. Su elaboración y contenido están a cargo de profesionales especializados que nos permiten asegurar una amplia sintonía en todo el Perú.

  +Tel: (511) 7330967 - 7266850  

  +Cel: (+51) 945002522