Abril 24, 2019

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ROMA – Rocío Figueroa, una teóloga y sobreviviente de abuso sexual, ha llegado a una conclusión que a algunos les puede parecer impactante o difícil de aceptar, pero ella insiste en que está ampliamente respaldada: que el mismo Jesús fue víctima de abuso sexual. El estudio dijo que podría ser útil para la Iglesia.

Figueroa dice que si ven a Jesús como una víctima probablemente ayudaría a los sacerdotes y la jerarquía de la iglesia a simpatizar con los sobrevivientes del abuso, todavía puede haber un temor de poner a Cristo y la sexualidad en la misma caja debido a lo que llamaron un “tabú” cultural eclesial.

Hablando con Crux, Figueroa dijo que frente a la actual crisis de abuso sexual clerical que sacudió el catolicismo global, la Iglesia “está obligada a revisar y reevaluar” su enfoque teológico del abuso sexual.

Figueroa, docente de Teología Sistemática en Good Shepherd College en Auckland, Nueva Zelanda

Como parte de su propio esfuerzo, Figueroa realizó un estudio con el teólogo David Tombs titulado: “Reconociendo a Jesús como víctima de abuso sexual: respuestas de sobrevivientes del Sodalicio en el Perú”.

Tombs fue uno de los primeros en publicar sobre el concepto de Jesús como víctima de abuso sexual en 1998, pero el tema nunca ganó mucha atención. Sin embargo, Figueroa dijo que el estudio que ella y Tombs hicieron juntos ha despertado un gran interés desde su publicación a principios de este mes.

Figueroa es un ex miembro de la Comunidad Mariana de Reconciliación (MCR), una Sociedad de Vida Apostólica pontificalmente reconocida. Layman Luis Fernando Figari, quien fundó el Sodalitium Christianae Vitae (SCV) en Perú en 1971, fue sancionado por el Vaticano en 2017 después de que se reveló que él y otros miembros de alto rango habían perpetrado años de abuso sexual, físico y psicológico dentro del comunidad. Figueroa ha denunciado haber sido maltratada por uno de los miembros de alto rango de la rama masculina de la SCV cuando tenía 15 años.

Figueroa, docente de Teología Sistemática en Good Shepherd College en Auckland, Nueva Zelanda, e investigadora externa en el Centro de Teología y Asuntos Públicos de la Universidad de Otago, ha pasado los últimos cuatro años investigando el impacto espiritual del abuso clerical.

Publicado a principios de este mes en inglés y en español, su estudio sobre Jesús como víctima de abuso sexual sigue un proyecto de investigación llamado “¿Cuándo te vi desnudo?”, Lanzado en 2018, que se centró en los sobrevivientes del SCV y las consecuencias de lo que ellos experimentaron.

En el estudio recientemente publicado, Figueroa y Tumbs resaltan las reacciones de ocho víctimas de abuso sexual dentro del SCV a la idea de Jesús como víctima. Refiriéndose al pequeño número de víctimas incluidas en el estudio, Figueroa dijo que no era “un estudio cuantitativo, sino uno cualitativo”.

“No queríamos sacar conclusiones generales”, dijo. “Queríamos profundizar en las respuestas de los sobrevivientes”.

Figueroa dijo que había tres preguntas principales que ella y Tombs querían abordar, la primera de las cuales era si la tortura y crucifixión de Jesús involucraban alguna forma de abuso sexual. Las segundas dos preguntas se enfocaron en las reacciones de las víctimas a las pruebas históricas, y el impacto que la idea tendría en la Iglesia y la comprensión general de la compasión de Dios en el mundo.

Según Figueroa, después de explorar el contexto histórico de los evangelios, la respuesta a la primera pregunta resultó ser un claro sí.

Al leer lo que se conoce como las “narraciones de la Pasión” del Evangelio, que describen el arresto, el juicio y la crucifixión de Jesús, en varios puntos relatan cómo “Jesús sufrió el despojo forzado”.

“Tres veces se vio obligado a quitársele la ropa, y estaba frente a un grupo de 500 soldados”, dijo Figueroa, y agregó que el propósito de esto era la “humillación sexual”.

Destacó que existe una diferencia entre la humillación sexual y el asalto sexual. Si bien ambos se consideran abuso, “existen diferentes formas de abuso”, que incluyen tanto la humillación sexual, que incluye desnudez forzada, burla, desnudarse o tocarse, y la agresión sexual, cuando ocurre el acto físico.

En el caso de Jesús, Figueroa dijo que era una práctica común que tanto la comunidad judía como el Imperio Romano humillaran a sus víctimas como parte del proceso de tortura.

“También era una práctica común crucificar a los prisioneros absolutamente desnudos”, dijo, y refiriéndose a la escena de la crucifixión de Jesús en el Evangelio de Juan, observó cómo el evangelista escribe que Jesús fue despojado y los soldados echaron suerte por su ropa.

“La realidad es que Jesús murió desnudo. El objetivo no era solo matar a la víctima, sino también humillar, humillarlo sexualmente”, dijo, explicando que, aunque las representaciones artísticas de Jesús en la cruz siempre lo representan cubierto con una tela, probablemente no fue el caso.

“Quizás sintieron que era demasiado escandaloso, demasiado fuerte, demasiado impactante para ver a Jesús tan humano, tan realista”, dijo.

Y aunque algunos supervivientes observaron que presentar a Jesús como víctima poco les va a ayudar a las víctimas que ya no se consideran cristianos, todos se pusieron de acuerdo en que el relato puede ayudar, y mucho, a la Iglesia como institución.

Según relató la teóloga, los supervivientes “dijeron que el problema es que la Iglesia nunca se ha enfrentado a la realidad de la sexualidad de una forma saludable [y] si [obispos y curas] no pueden ver también la sexualidad de Jesús, la sexualidad de los seres humanos, no pueden ver la perversión que es el abuso sexual”. “Si sigues a Jesús y ves a las víctimas, verás el rostro de Jesús en las víctimas, que Jesús sufrió lo mismo”, explicó Figueroa.

Sin embargo, dijo que todas las víctimas estuvieron de acuerdo en que reconocer a Jesús como víctima de abuso sexual sería bueno para la Iglesia.


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MEXICO.- La cantante mexicana Yuri, quien ha vendido más de 25 millones de discos en el mundo, cuenta cómo han sido algunos momentos más importantes en sus 41 años de trayectoria, en la que – afirma- su secreto ha sido “reinventarse y hacer las cosas siempre con pasión”.

“Actualmente estoy viviendo uno de los momentos más bonitos de mi carrera, porque me siento plena como persona y artista”, dijo a Efe la artista, que en 2018 recibió el Grammy de la Academia Latina de la Grabación al lado de Napoleón y otros artistas latinos.

Yuridia Valenzuela Canseco, quien nació el 6 de enero de 1964 en Veracruz, dice que se siente madura, “y en el tiempo se queda esa madurez y la disciplina”.

Acompañada de su esposo Rodrigo Espinoza, con quien llegó la víspera a Mérida para ofrecer un concierto como parte de “Juntitas Tour” al lado del trío mexicano Pandora.

Dios es mi motor

Para Yuri su relación con Dios es lo más importante. “Dios es mi motor; es el que me hace ser mejor como artista y persona”, afirma.

La cantante, quien en sus 41 años de trayectoria ha saboreado las mieles del éxito en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa por su voz de mezzosoprano lírica, su participación en algunas películas y programas como La Voz México, La Voz Kids y La Voz Colombia, añade: “Sin Dios no sería la artista que soy ahora”.

Cómo Rodrigo Espinoza se convirtió

El chileno Rodrigo Espinoza, esposo de Yuri en un principio cuando conoció a la que hoy es su esposa no era cristiano al igual que Yuri. Ambos se conocieron en el popular festival Viña del Mar de 1995 en Chile, en ese tiempo pertenecía a la agrupación Aleste.

La conversión de Espinoza al cristianismo fue por causa de Yuri que lo llevó a que presenciara su bautismo: “Al llegar a vivir a México, Yuri me invitó a su bautizo en la ciudad de Puebla en la casa de su tío. Ella tenía un par de semanas de conocer a Dios y me gustó la idea de ir. Me impresionó el mensaje. El predicador me desafió a hacer un compromiso con Dios, no me negué, y creo que fue la decisión más importante de mi vida. Luego su tío fue nuestro pastor, le agradezco a Dios por haber puesto a ese hombre en nuestro camino, aprendí mucho de él”.

Espinoza dice que agradece a Dios porque “compró nuestra salvación y que nadie puede arrebatártela. El tener la certeza de que nuestra eternidad está segura junto a Él. También que Dios nos da un estilo de vida diferente, que nos da un objetivo. Tratar de vivir en este mundo sin Él es el acto más “suicida” que podemos cometer”.

En una entrevista que le hizo el portal Vida Cristiana en marzo de este año sobre qué desearía cambiar en el ambiente cristiano él dijo: “La religiosidad ha prácticamente bloqueado la entrada de gente inconversa a los pies de Dios. No quiero generalizar, pero en muchos lugares el interés de llenar las iglesias no es para ministrar sino para llenar las cestas de diezmos. Creo que muchos pastores en Latinoamérica y EE.UU. deberían ser pastoreados. Soy la persona menos indicada para apuntar o juzgar el corazón de algún ministro de Dios, pero es la imagen que he percibido en los años que tengo de poder visitar diferentes países”.

Yuri criticada por regresar a la música secular

Yuri con su esposo Rodrigo Espinoza en el Congreso Marcha de Gloria 2018

En el 2002 Yuri había dicho que ella seguiría siendo cristiana a pesar que en ese momento lanzaba un nuevo disco titulado: “Enamorada”.

“Al principio me volví muy religiosa. Lo reconozco. Sigo amando a Jesús, pero muchos no lo entienden. Algunos me han cerrado las puertas. Otros me dicen que nunca debí abandonar la música secular”, relató.

En ese año la artista aclaró que tras años sin grabar un disco pop no le habían ofrecido ninguna cifra de dinero “fuerte” para regresar. “Realmente no había mucha gente interesada en mí. Hice un acercamiento a todas las compañías fuertes me decían que no porque era cristiana y estaba muerta como artista”, añadió Yuri.

“Soy cristiana, pero no puedo dejar de pensar que el mundo sigue viviendo momentos de dolor. Hay mujeres con profundas heridas y hombres que están agriados de sus compañeras. Si estoy en el mundo de la música popular tengo que cantar canciones de desamor”, continuó. “Sentí que Dios quiere que esté ahí. Un cristiano, cuando es transformado, no se queda en la iglesia, debe salir para que la gente vea lo que Dios ha hecho en su vida”, afirmó Yuri.

Es pastora junto con su esposo

En el 2017 tras su visita a Chile afirmó que es pastora junto a su esposo y reafirmó su fe cristiana: “Soy cristiana… Yo creo que es el trabajo más difícil que tengo, porque todo lo que dice Dios es todo lo contrario a lo que te dice el mundo y a lo que te dice el medio artístico. Porque el medio artístico es diva, el yo, la soberbia, la fama”.

“Gracias a Dios soy una mujer que tengo mis tiempos. Así como doy tiempo a mi carrera, le doy tiempo a mi familia y me doy tiempo para meditar la palabra de Dios, para estar a tiempo con Dios”.

Yuri dice que ha recibido grandes ofertas tentadoras que rechazar para mantener una “coherencia” con sus creencias. “Tengo que ser convincente con lo que digo y con lo que hago, no puedo decir soy cristiana y estoy en Playboy. Ya no puedo hacer esas cosas”, indicó.

“Sí he tenido encontronazos. Me frustro, porque he dejado proyectos de lado, de muchos miles de dólares. Es muy atractivo. Soy cristiana, pero me gusta ganar y me gusta crecer y tener como a todos los seres humanos”, agregó. “Eso hay que trabajar, y cuesta mucho trabajo y ser obediente a Dios es muy difícil y más si eres artista…”.


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Científicos internacionales han podido recrear de manera digital el edificio del Cenáculo, lugar donde se realizó la última cena entre Jesús y sus discípulos antes de morir en la cruz.

Científicos crean modelo 3D del lugar donde Jesús tuvo última cena con sus discípulos
Científicos crean modelo 3D del lugar donde Jesús tuvo última cena con sus discípulos

La construcción que es de dos pisos y está ubicada en el Monte Sión estaba mal iluminada a pesar de que es un lugar muy concurrido por todos los cristianos que les gusta visitar los lugares donde Jesús estuvo, por lo que el equipo de investigación tuvo que usar láseres y métodos de fotografía muy avanzados para captar hasta el más ultimo detalle.

“De repente, con esta avanzada tecnología, las piedras empezaron a hablarnos”, dijo Amit Re’em, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Dentro de la construcción se encontró signos como “Agnus Dei” (El Cordero que representa a Cristo) y el León de Judá, símbolo de la tribu del rey David, al que se le atribuye la tumba en el primer piso del edificio.

“Los petróglifos entregan el mensaje de Cristo como Mesías, como victorioso, como víctima, y el león, el león es un símbolo de la dinastía Davídica. Ambos se combinan en esta sala”, explicó Re’em.

“Conseguimos entender las diferentes fases del edificio. Logramos responder quién lo construyó y cuándo, afirmó.

“Hemos logrado llegar a todos los rincones del edificio, conseguimos crear modelos 3D de ese lugar maravilloso y santificado.  Trabajamos en uno de los lugares más sagrados en Jerusalén, para usar esa tecnología y eso es un avance”, dijo el arqueólogo que trabaja en este proyecto desde 2016.

Los investigadores que han trabajo en el proyecto dicen que este tipo de labor les ayuda a explorar “nuevos horizontes” para estudios potenciales a futuro.

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Una pareja cristiana está haciendo algo que muchos no han hecho, pues desde el patio de su casa con una carpa están ofreciendo oraciones para todos aquellos que lo necesiten, siendo ellos quienes marquen una tendencia evangelística completamente espontánea.

Pareja cristiana ora por otros de manera osada y original
Pareja cristiana ora por otros de manera osada y original

Juan y Patty Tirado, un matrimonio cristiano que vive en Porterville, California, han colocado tiendas de campaña en lugares públicos como plazas, patios y lugares cercanos a eventos deportivos con el objetivo de ayudar a quienes lo necesiten en oración y brindar ayuda espiritual.

“La gente está buscando respuestas, ya que los niveles de estrés de la sociedad aumentaron”, dijo Patty a un medio local.

“Muchos llegan desesperados por ayuda, pidiendo oración en un lugar que perciben ser un ambiente seguro y no intimidador. Después de la oración, se ofrecen indicaciones para una iglesia o ministerio “, destaca.

Ellos explican que no anuncian su querer en ofrecer oraciones sino que simplemente colocan la tienda y se ponen a disposición  de la gente, “Es sólo el Espíritu Santo atrayendo a la gente hacia las tiendas”, dijeron.

También destacan que esta acción es un buen método de evangelismo, ya que no se promueve ningún tipo de denominación o religión en el momento, sino que se enfoca en recibir a las personas para escucharlas y orar por ellas en el nombre de Jesús y que una vez iniciado el dialogo si la persona quiere recibir algún consejo o sugerencia se le hace alguna indicación para que asista a una iglesia y sean acompañadas en lo espiritual.

Con este mover en el corazón de Juan y Patty, las ofertas de oraciones se han extendido a otros lugares los cuales atraen a nuevos voluntarios para hacer las mismas tareas de los dos pioneros,“Jesús, de hecho, es el foco, pues Él es la respuesta a las grandes necesidades del pueblo. Es hora de salir y compartir Su misericordia y compasión”, dijeron.

Y aunque cualquier cristiano que este comprometido con Dios, los evangelistas destacan que debe haber una consagración espiritual y una preparación a nivel teológico para ello, ya que cualquiera pudiera entrar a la carpa a hacer cuestionamientos o actos de este tipo.

“Es necesario tener madurez, conocer la Palabra y tener mucha sabiduría. Los voluntarios necesitan saber cómo esparcir el amor y la esperanza de Dios a un grupo diversificado de personas “, enfatizan.

Y antes de que las personas se vayan, ellos ofrecen botellas de agua, tarjetas con números de contacto y otras informaciones  que los que quieran solicitar visitas y acompañamiento; ellos dicen que este es un “movimiento osado pero lleno del amor de Cristo”.

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Corea del Sur ha emitido después de tantos años de prohibición una medida donde se levantará la prohibición del aborto, cuya ley debe ser enmendada para finales de 2020.

Corea del Sur despenaliza la prohibición del aborto
Corea del Sur despenaliza la prohibición del aborto

Una prohibición de 1953 promulgaba que las mujeres que tuvieran abortos fueran multadas y encarceladas por un año menos que fuera un caso de violación, incesto o que pusiera en riesgo la salud de la madre; una encuesta realizada a la población dio pie para que esta ley fuera abolida.

El 58% de los ciudadanos estuvieron a favor de abolir el estatuto que se colocó hace unas cuantas décadas, este decisión le quita a Corea del Sur la imagen del país que “criminalizaba” el aborto, esto se originó luego de que una mujer abortista fuera procesada por interrumpir casi 70 embarazos.

Las opiniones de los activistas sobre el derecho de las mujeres en el país afirman que el aborto en un“prejuicio que se le ha puesto a las mujeres”, pero el pueblo de Cristo se ha reunido para luchar contra la decisión de la corte y argumentar que esta práctica sigue siendo ilegal porque “obliga a las mujeres a considerar el interrumpir un embarazo”.

En este país, el aborto es técnicamente ilegal, pero muy pocas veces las mujeres son llevadas a juicio o a prisión por practicarse abortos, pero los activistas insisten en que la ley ya está inactiva y que no se debe seguir implementando en una sociedad como ésta.

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Pacifico Comunicaciones

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