Mayo 13, 2024

Selfies labore, leggings cupidatat sunt taxidermy umami fanny pack typewriter hoodie art party voluptate. Listicle meditation paleo, drinking vinegar sint direct trade.

Independencia: del duelo a la esperanza
Embajador Mattanya Cohen
Este año, Israel celebra 76 años de independencia, lo que normalmente sería una ocasión festiva, este año es una ocasión sombría, empañada por un gran dolor. Este año, junto con nuestro gran aprecio por nuestra renovada independencia en nuestra patria, contemplamos la profunda devastación que hemos experimentado como nación y lloramos la pérdida de más de 1.200 nuevas víctimas del terrorismo que se agregaron de la noche a la mañana, el 7 de octubre. ¿Cómo podemos celebrar la libertad de nuestra nación cuando nuestros hermanos y hermanas están aún en cautiverio? ¿Cómo podemos regocijarnos en nuestra independencia cuando amigos y familiares todavía no han retornado del campo de batalla?
La proximidad del Día de los Caídos y del Día de la Independencia, dos días significativos en el calendario israelí, ubicados intencionadamente uno detrás del otro, siempre ha suscitado debate- ¿cómo podemos pasar tan rápidamente de tanta tristeza a la celebración? Estas dos jornadas, con sus caracteres tan diferentes, están unidas por la sangre de nuestros soldados y de las víctimas del terrorismo quienes han sacrificado sus vidas por nuestra nación.
Lamentablemente, este año, mientras la sirena de conmemoración paralice a todo el Estado en un silencioso homenaje, nos focalizaremos en los acontecimientos en curso. Los ataques de Irán y sus organizaciones terroristas afines como Hamás, Hezbollah y los Hutíes han unido nuevamente a nuestra nación, un pueblo unido por nuestra resiliencia frente a un horrendo ataque terrorista.
Este año, nuestra reverencia por el Día de los Caídos está envuelta en un nuevo dolor y nuestro aprecio por la libertad en nuestro propio país es más profundo que nunca. Pero en medio del dolor, tenemos mucho de lo que estar orgullosos. Como nación hemos desplegado una gran solidaridad, valentía y camaradería entre todos los ciudadanos de Israel, independientemente de su religión, opinión política o diferencias sociales.
Mientras se desarrollaba el ataque de Hamás en el sur de Israel, acompañado simultáneamente de cientos de andanadas de cohetes lanzados indiscriminadamente contra objetivos en todo el país, los civiles se lanzaron inquebrantablemente hacia las llamas, no alejándose de ellas, para salvar tantas vidas como fuera posible. Muchos de estos héroes perdieron sus vidas en su intento de salvar a otros. En las primeras horas del 7 de octubre, cuando quedó claro que no se trataba solo de un ataque más, jóvenes israelíes en el exterior se agolparon en los aeropuertos para regresar y participar en la defensa del país.
Durante 2.000 años, los judíos recordaron a Jerusalén y a la Tierra de Israel en todas sus plegarias, tanto en momentos de celebración como de duelo-hasta que pudimos restablecer un Estado judío en nuestra patria. Actualmente, mientras la horrible cabeza del antisemitismo se eleva a máximos históricos en todo el mundo, experimentamos una sensación cada vez más intensa de unidad de nosotros como pueblo y destino compartido en el único Estado judío.
Nuestro joven país ha tenido una historia plena y colorida. En apenas unas décadas desde el establecimiento hemos proporcionado un refugio seguro al pueblo judío en su tierra ancestral, hemos creado una sociedad dinámica y diversa de ciudadanos de múltiples creencias y orígenes, hemos transformado una tierra antigua en una tierra de innovación y creatividad, hemos convertido a vecinos de enemigos en aliados y hemos demostrado que estamos aquí para quedarnos. Ha habido desafíos y conflictos, junto con muchos éxitos. A pesar de todo, hemos conservado y mantenido nuestra fe tanto en nuestra nación como en nuestro pueblo, seguros de que nuestro futuro está en nuestras manos, y lo estamos construyendo juntos.
Este año, mientras el Día de los Caídos se transforma en el Día de la Independencia, nuestros hermanos y hermanas aún languidecen en cautiverio. A pesar de que este año nuestras celebraciones distan mucho de ser alegres, y nuestros corazones aún no están enteros, nos fijamos en israelíes fuertes como Rachel Goldberg-Polin, considerada por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo, la madre de Hersh Goldberg-Polin, quien aún permanece cautivo en Gaza, y que continúa difundiendo su mantra de que “la esperanza es obligatoria” en todo el mundo.
Este gran país fue construido sobre numerosos valores y principios, pero el singular valor que brilla por encima de las dificultades, es nuestra esperanza colectiva como nación de que algún día podremos vivir en paz con nuestros vecinos.
Hasta entonces, y particularmente ahora, “la esperanza es obligatoria”, y nunca renunciaremos a ella.
Embajador Mattanya Cohen, Director Adjunto de la División de América Latina y el Caribe, MFA.
Fuente : Aurora Israel
Pacifico Comunicaciones
Victor Villasante
El testimonio de víctimas de Hamás se transforma en videoarte en una muestra en Jerusalén
Foto: Museo de la Tolerancia de Jerusalén.
«¿Dónde está mi vida?», se pregunta Noam Ben David, superviviente del 7 de octubre, en la exposición ‘De la Oscuridad a la Luz’, en el Museo de la Tolerancia de Jerusalén, que recoge los testimonios de 25 mujeres víctimas del ataque de Hamás, el mayor trauma nacional de la historia del Estado de Israel moderno.
En la muestra, que hoy se abrió a los medios, se recogen testimonios en vídeo como el de Noam, de 27 años, cuya historia dio la vuelta al mundo al narrar cómo tuvo que esconderse bajo el cadáver de su novio para sobrevivir en el festival de música Supernova, donde murieron 364 personas.
«Se supone que tendría que llevar un anillo y estar casada con él. El día después de la fiesta íbamos a firmar el contrato para alquilar una casa juntos», explicó la joven al terminar el recorrido de la exposición, en el que se muestran también fotografías de las víctimas y los rehenes secuestrados tras el ataque.
Aunque la muestra abrirá al público el próximo 20 de mayo, el museo acogió un acto inaugural a puerta cerrada con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y estas mujeres supervivientes o que perdieron seres queridos en el ataque de la organización islamista, en el que murieron unas 1.200 personas.
Junto a Noam, que acudió al evento aún en muletas, muestra de las heridas que sufrió en la cadera el 7 de octubre, había otras supervivientes como Roni Lupo, quien aún no ha podido regresar a su hogar en el kibutz de Kfar Aza.
«Llevamos siete meses fuera de casa, toda nuestra vida está patas arriba. Mi hija y su novio estuvieron en el hospital hasta hace un mes», explicó a Efe. Cuando los terroristas entraron en el kibutz, ambos huyeron para refugiarse en casa de Lupo, donde él mismo les explicó cómo hacerle un torniquete para parar la hemorragia de sus propias heridas.
Las pantallas verticales que conforman la exhibición con historias del 7 de octubre cuentan también con el relato de Ricarda Louk, que perdió a su hija Shani -cuyo cuerpo fue exhibido en una camioneta por los milicianos en un vídeo viral- en el festival Supernova.
«Es como una montaña rusa. Tratamos de volver a nuestra vida, a la rutina, vivir la vida porque no podemos hundirnos en un agujero», contó a Efe, insistiendo en la importancia de la muestra para mantener viva su memoria y narrar al mundo exterior lo sucedido.
La exposición recoge también un mural en el que los visitantes pueden pegar mensajes, siendo el que más se repite «Bring them home» («Traedlos a casa») tanto en inglés como en hebreo, en referencia a los 253 rehenes que Hamás llevó a Gaza -de los cuales permanecen en el territorio palestino 128-.
El curador de la muestra es Malki Shem Tov, padre de Omer, uno de los secuestrados en el festival Supernova. Su madre, Shelly, se dirigió a la prensa en el acto posterior al recorrido: «El día 6 de octubre fue mi cumpleaños, fue el día más feliz de mi vida», narró. Al día siguiente se despertó «en una pesadilla» con la desaparición de su hijo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, llamó a la sociedad a «no desviar la mirada» ante lo ocurrido en su país, resaltando la importancia de la exposición para hacer llegar al mundo lo ocurrido el día del ataque.
La muestra abrirá al público el 20 de mayo en el Museo de la Tolerancia de Jerusalén, un espacio que aún no ha sido inaugurado. El centro, concebido como un escaparate de la tolerancia en la sociedad israelí, se construyó sobre el histórico cementerio musulmán de Mamilla, que data del siglo XI.
‘De la Oscuridad a la Luz’ llega al público de Jerusalén cuando la ciudad vive protestas habituales para demandar al Gobierno el retorno de los rehenes que aún permanecen en Gaza, y que se reavivaron ante la posibilidad de un acuerdo de tregua entre el Gobierno de Israel y la organización terrorista.
Paula Bernabéu de Efe contribuyó con este artículo de Aurora.
Fuente : Aurora Israel
Pacifico Comunicaciones
Victor Villasante
Página 1 de 261

Pacifico Comunicaciones

PÁCIFICO COMUNICACIONES con más de 59 años de ministerio radial, difunde espacios culturales, musicales de entrevistas y noticias. Su elaboración y contenido están a cargo de profesionales especializados que nos permiten asegurar una amplia sintonía en todo el Perú.

  +Tel: (511) 7330967 - 7266850  

  +Cel: (+51) 945002522